Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gonzalo Moure gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Su novela 'En un bosque de hoja caduca' trata "del deseo y el miedo a ser adultos"

El escritor y periodista valenciano Gonzalo Moure ha ganado hoy con su obra En un bosque de hoja caduca el III Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 euros y convocado por el Grupo Anaya y Ámbito cultural.

El libro ganador del premio, que se ha hecho público hoy en Zaragoza, es un paseo por la infancia de la protagonista de la obra, Lucía Alfaro, quien conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca.

Gonzalo Moure nació en Valencia, estudió Ciencias Políticas y trabajó en prensa y radio hasta que se inclinó por su verdadera pasión, la escritura, publicando en 1991 su primer libro, Geranium, una novela de ciencia ficción. A lo rlago de su carrera, ha sido galardonado con otros premios de literatura infantil y juvenil, como el Barco de Vapor, Gran Angular o Ala Delta.

El miedo a crecer

Las novelas de Moure se caracterizan por la presencia de elementos reales y mágicos y temas de carácter ecologista y humanitario, tratados de manera profunda, pero a la vez con un tono atractivo para los jóvenes.

Durante la presentación del fallo del concurso, Moure ha comentado que En un bosque de hoja caduca es un "libro tremendamente personal, una deuda pendiente con mis padres, mi infancia y los bosques", pero que, tras escribirlo, "ves que es general" y que sirve para todos. La historia trata "el deseo y el miedo a ser adultos", por lo que "conecta mucho" con los niños, ya que a todos les cuesta perder la infancia y hacerse mayores, ha indicado.

Este año se han presentado 98 obras originales al concurso, la mayoría de autores españoles y latinoamericanos. A partir de ahora, queda abierta -hasta el 30 de septiembre de 2006- la cuarta edición de este premio, cuyo vencedor se hará público el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.