Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento y la Junta aportarán 45 millones al circuito de Jerez

La sociedad Cirjesa, que gestiona el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), recibirá una notable aportación de recursos públicos que servirá, primero, para acabar de forma definitiva con la deuda y, después, para apuntalar la situación financiera de la sociedad, muy precaria en los últimos años. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) informó ayer de que el Ayuntamiento recalificará y cederá suelos anexos al circuito y la Junta de Andalucía se comprometerá a completar a inyectar dinero durante tres años. En suma, Sánchez calculó que la aportación de ambas Administraciones alcanzará los 45 millones de euros.

La alcaldesa debe someter mañana su propuesta al Consejo de Administración de Cirjesa, donde deberá contar al menos con el respaldo de sus socios de gobierno, el PSA de Pedro Pacheco. El PSA encabezó hace poco más de un año una ampliación de capital para saldar las deudas del circuito, cifradas entonces en 42 millones de euros. El Ayuntamiento aportó 30 millones que sirvieron en buena parte para saldar el impago de impuestos municipales por Cijersa y buscó un socio privado para que aportara una cantidad algo superior y se hiciera así con el 51% de las acciones del circuito.

Pacheco, delegado de Urbanismo en un gobierno dirigido entonces por María José García Pelayo (PP), optó por esta iniciativa ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, pero populares y socialistas se aliaron en el Consejo de Administración de Cirjesa para vetar la entrada de la compañía anglosuiza que planteaba Pacheco. Después, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez y la nueva alianza entre el PSOE y el PSA, la Junta se comprometió a poner dinero. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció hace dos semanas un primer pago de 4,6 millones este año. La alcaldesa de Jerez añadió ayer que la aportación de la Junta alcanzará los 18 millones en tres años.

El dinero del Ejecutivo andaluz servirá para saldar los 12 millones de deuda que aún restaban, básicamente con FCC. Además, Sánchez anunció que el Ayuntamiento, si el Consejo de Administración da su visto bueno, aprobará la recalifi-cación de más de un millón de metros cuadrados de suelos próximos al circuito para permitir su aprovechamiento económico y cederá su titularidad a la Cirjesa.

Sánchez estimó que la recalificación permitiría valorar esos suelos en, al menos, 27 millones de euros, lo que dejaría a Cirjesa con unos fondos propios de 33 millones de euros. La alcaldesa de Jerez recalcó que la decisión sobre una posterior venta de esos suelos seguiría estando en manos del Ayuntamiento (que se quedaría con el 60% de Cirjesa, frente al 40% que asumirá la Junta), y no descartó la incorporación de un socio privado posteriormente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005