Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:M. ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL | Presidente del Consejo Audiovisual | LA REGULACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL ANDALUZ

"Es una torpeza ejercer un excesivo control de los medios"

Manuel Ángel Vázquez Medel (Huelva, 1956) tomó posesión como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía el pasado miércoles. Vaticina que los gobernantes que ejerzan un excesivo control en los medios públicos "se les va a volver en contra".

Pregunta. Dado los errores garrafales que se han cometido durante el parto del Consejo Audiovisual, parece que nace con una losa pesadísima encima.

Respuesta. Esa vivencia no se da dentro del Consejo Audiovisual. No entendemos que tengamos ninguna losa ni ningún condicionamiento. La ley establece que somos libres, autónomos y que no tenemos que tener ningún tipo de presiones ni influencias en ese sentido. Los 11 miembros del Consejo Audiovisual, con la asistencia extraordinaria del secretario general, lo vamos a conseguir. Lo que estamos diciendo precisamente desde el primer día es que los medios de comunicación nos ayuden a dar esa sensación de credibilidad y de confianza, que sabemos que nos la tenemos que ganar. Si conseguimos que las cosas que le digamos a la sociedad sean sólidas y bien fundadas, el consejo se ganará el prestigio. Es su baza fundamental. Un Consejo Audiovisual de Andalucía que no tenga prestigio, que la gente no se lo crea, que no actúe con autonomía y libertad, no sirve para nada.

"El Consejo Audiovisual tiene que servir y lo tiene que hacer además pronto"

P. Habla de prestigio del consejo y hay un miembro que hasta anteayer tenía una productora. ¿Cumple el perfil?

R. Totalmente. La composición actual del Consejo Audiovisual creo que es perfecta. Hay profesionales de reconocido prestigio de los medios; hay personas que venimos del mundo de la Universidad; y otras del mundo jurídico. Vamos a estar trabajando con el mundo de la empresa audiovisual y creo que era absolutamente imprescindible alguien que hubiera vivido eso por dentro. El sistema de incompatibilidades es terrible y eso se va a llevar escrupulosamente. Lo único que pido ahí es que nos den un periodo de confianza. Estamos convencidos de que nuestra actuación tiene que ser ejemplar. Hay muchos prejuicios que a mí me gustaría romper con hechos y pruebas.

P. En el examen de idoneidad que pasaron en el Parlamento ningún grupo les hizo ni una sola pregunta. ¿Le sorprendió?

R. Sí, debo reconocerlo. Creo que el no hacer preguntas se debía simplemente al alto grado de acuerdo que habían alcanzado y que escenificaron al día siguiente con una votación de 97 votos. El actual Consejo Audiovisual, independientemente de cuál haya sido su prehistoria, en su historia es el fruto de un acuerdo unánime de la Cámara.

P. Ustedes tienen hacer un informe preceptivo sobre el concurso de las televisiones digitales, pero las licencias las concede el Gobierno.

R. Me consta que será prácticamente vinculante. Nos comprometemos a que nuestros pronunciamientos sean lo suficientemente sólidos y razonables para que sean tenidos en consideración. Es un reto por ambas partes, si el Consejo Audiovisual cada vez que dicte algo lo dice con garantía, seguro que el Consejo de Gobierno lo tendrá que tomar en consideración porque de no ser así nosotros podemos iniciar otro tipo de iniciativas e incluso de reforma legislativa, para garantizar que lo que haga y diga el Consejo tenga el peso que tiene que tener como máxima autoridad en el ámbito audiovisual.

P. ¿Le consta a través de quién?

R. Quiero decir que a partir de los contactos que he podido tener con la Consejería de la Presidencia se me ha manifestado que van a ser extraordinariamente respetuosos y escrupulosos con lo que diga el Consejo Audiovisual.En su toma de posesión, el presidente Chaves dijo que pedir autorregulación a los medios es tanto como pedir a la zorra que controle sus instintos cuando vigila un gallinero. ¿Qué opina?

R. Creo que a lo que se refería es que cuando se pide autorregulación en aspectos que chocan con la dimensión más puramente económica y mercantil ahí la autorregulación no se da. Un ejemplo: por ley hay establecidas unas cuotas sobre la emisión de anuncios. En un momento determinado las televisiones no sólo no la respetan, sino que habría cadenas que estarían dispuestas a pagar la sanción porque económicamente les va a interesar más, excepto que hagamos lo que hace el Consejo de Francia que cuando ha sancionado varias veces pone la pantalla en negro.

P ¿La ley lo permite?

R. Creo que sí. No hubiera dado este salto si no estuviera convencido de que el Consejo tiene que servir y lo tiene que hacer además pronto.

P. ¿Qué armas tiene el Consejo para garantizar el pluralismo?

R. De entrada es un órgano plural. Vamos a hacer un análisis para ver cuál es la situación que se da en cuanto a la propia estructura accionarial. A través de la unidad de análisis de contenido vamos a trabajar en esta cuestión. Cuando veamos que hay algún incumplimiento grave lo advertiremos y si se reitera, si tenemos capacidad sancionadora, la utilizaremos.

P. ¿De verdad cree que el Gobierno andaluz quiere medios públicos independientes?

R. Creo que sí.

P. El PSOE lleva 23 años en el poder. ¿Por qué no lo ha hecho?

R. Tengo mi propia teoría. Innegablemente los medios de titularidad pública tienen que ser gestionados a través de aquellos que han sido los depositarios del mayor volumen de confianza popular. ¿Qué ha ocurrido? Pues que una cosa es eso y otra interferir, como se ha interferido a todos los niveles y en todos los lugares. ¿Por qué creo que ahora sí? Los tiempos cambian, la ciudadanía madura. Quien ahora no se dé cuenta de que un excesivo control y presencia de quienes tienen la responsabilidad de gobernar en los medios de comunicación puede ser incluso contraproducente, está incurriendo en una torpeza, se les va volver en contra. Creo que lo que ahora se está impulsando se está haciendo por convicción. Parece que está muy claro en manifestaciones concretas del Gobierno central y espero, deseo y confío en que muy pronto sea así en Andalucía. Los gobernantes han dicho: más vale que confiemos en los profesionales de la comunicación, que no se le den directrices ni se les retuerza. Que si una vez nos puede perjudicar globalmente nos va a beneficiar esa mayor independencia de los medios y no esa sumisión vergonzante que, en algún caso, ha habido a los gobiernos a cualquier nivel.

P. Tienen 4,2 millones de euros de presupuesto total, de los que dos es inversión. ¿Para qué?

R. Hay una parte de equipamiento que es importantísima, pero el Consejo va utilizar, siguiendo los mecanismos legales, la petición y el encargo de estudios, proyectos, dictámenes...

P. ¿Cuántas personas integran la relación de puestos de trabajo?

R. No vamos a crear ningún mastodonte. Estamos hablando de unas 30 personas. La idea es no pasarnos nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005