Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas apuesta por una nueva etapa municipal que combata el "enchufismo" y la "corrupción"

El coordinador de IU, Diego Valderas, apostó ayer por la apertura de una nueva etapa municipal que renueve con "aire fresco" a los ayuntamientos andaluces y combata la "corrupción", el "enchufismo" en instituciones locales y provinciales .

IU aspira a gobernar en todas las capitales de provincia tras las próximas elecciones municipales y a lograr presencia de gobierno en las diputaciones, dijo Valderas antes de una reunión celebrada ayer en Granada. "La pretensión de IU pasa por democratizar las diputaciones y romper el clientelismo y enchufismo políticos", insistió el coordinador regional de IU. Valderas también consideró que las instituciones locales andaluzas necesitan nuevos actores políticos y una renovación "institucional y democrática de fondo".

El dirigente de IU apostó por un nuevo modelo municipal, "más participativo y solidario", que ponga a las instituciones "al servicio de los ciudadanos y menos al servicio de aspectos de ordenación de carácter territorial que defienden intereses particulares".

El Puerto

Por otra parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, pidió ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, que desvincule al PSOE de los pactos que mantiene con Independientes Portuenses (IP) en la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) después de que el alcalde portuense y presidente de IP, Hernán Díaz Cortés, haya sido condenado a siete años de inhabilitación especial para cargo público por un delito de prevaricación.

Valderas aseguró que el Partido Socialista "mantiene una posición de incoherencia, de doble moral y de doble lenguaje" con el mantenimiento de unos pactos que le convierten en "cómplice" con un alcalde "sentenciado".

Según Valderas, el PSOE "es consciente" de que el caso por el que ha sido condenado el alcalde, el nombramiento ilegal de un jefe de para la Policía Local, "no es más que la punta del iceberg" en un gobierno cuyas actuaciones están "en muchas ocasiones fuera del marco democrático".

El líder de la coalición concluyó que "sólo puede tener legitimidad democrática quien defiende las garantías democráticas a ultranza y con rigor".

El abogado del alcalde portuense, Felipe Meléndez, confirmó ayer su intención de presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional, en el caso en que, con anterioridad a la primera instancia, la Audiencia de Cádiz, desestime la petición de sobreseimiento de la causa, informa Francisco José Román.

Finalmente, Valderas se refirió a los presupuestos andaluces para 2006 y argumentó la presentación de una enmienda a la totalidad en que son contrarios "al espíritu del actual Estatuto de Autonomía".

Valderas citó en concreto cinco artículos del estatuto que, en su opinión, vulneran los presupuestos, entre ellos el referido a la consecución de pleno empleo, ya que las partidas aprobadas "no ofrecen garantías de caminar hacia un empleo de calidad".

Tampoco apuestan a su juicio por la mejora de la calidad medioambiental al no destinar partidas que "rompan la dependencia energética", ni permiten superar los actuales desequilibrios sociales y territoriales en Andalucía.

Según Valderas, los presupuestos incumplen igualmente la apuesta del estatuto por el desarrollo industrial como crecimiento armónico de Andalucía porque "no respaldan con fuerza el tejido industrial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005