Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor español Unax Ugalde forma parte del programa de nuevos talentos del cine europeo

El festival de Sevilla anunciará hoy las nominaciones a los Premios de Cine Europeo

El Sevilla Festival de Cine contó ayer, durante su segunda jornada, con la presencia de diez nuevos talentos del cine europeo. Los jóvenes actores, entre los que se encuentra el español Unax Ugalde, forman parte del proyecto Shooting Stars que impulsa la European Film Promotion para dar a conocer entre productores y directores a los que este organismo considera "futuras estrellas" del cine del viejo continente. Junto a Ugalde estuvieron, entre otros, Johanna Bantzar (Suiza), Jakob Cedergren (Dinamarca) y Franziska Weisz (Austria). El festival, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre, ha incluido en su programación una película de cada uno de estas "promesas" de la pantalla.

"Si apoyamos el cine europeo debemos apoyarlos a ellos, porque ellos son el cine europeo". Así presentó ayer Manuel Grosso, director del Sevilla Festival de Cine, a los diez jóvenes actores que forman parte del programa Shooting Stars 2005 con el que la European Film Promotion quiere impulsar a los jóvenes talentos de la pantalla para que los conozcan fuera de sus países. El español, de Vitoria, Unax Ugalde precede en esta selección a otros españoles como Eduardo Noriega o Leonor Watling. Ugalde, que ha estado nominado para los Goya por su interpretación en Héctor, de Gracia Querejeta (2003), ha participado este año nada menos que en tres películas: Alatriste, de Agustín Díaz; Reinas, de Manuel Gómez Pereira, y Rosario Tijeras, de Emilio Maillé. Sin embargo, la película que le representará en Sevilla será Frío sol de invierno, de Pablo Malo (2004).

La holandesa Monic Hendrickx, quien este año ha estrenado Live!, de Willem van de Sande Bakhuysen y Jean van de Velde, fue una de las más comunicativas de la presentación ante la prensa y aseguró que le gustaría trabajar bajo las órdenes de Julio Medem. "Me gusta el cine español y, especialmente, la forma tan mágica en la que Julio Medem cuenta las historias. Hace que las cosas normales parezcan absurdas y que las absurdas nos resulten normales", comentó Monic Hendrickx.

A la austriaca Franziska Weisz, de quien podrá verse su primera película Dog day's, de Ulrich Seidl (2001), le preocupa la financiación del cine europeo. "Nosotros podemos encontrar trabajo, pero lo lamentable es que en Europa se dedica cada vez menos dinero a financiar nuestras producciones", comentó.

Antes de la llegada de los Shooting stars, la actriz húngara Orsi Tóth presentó Johanna, una curiosa película húngara inspirada en la vida de Juana de Arco que dirige Kornél Mundruczó. "Es singular y fascinante. Johanna es una cinta difícil de ver por su dureza pero, al mismo tiempo, es un trabajo bellísimo", aseguró a modo de presentación Manuel Grosso. "La protagonista tiene mucho de mí misma, el director y yo nos conocemos hace años y permite que trabajemos así", comentó Orsi Tóth, quien encarna a una toxicómana que cambia de vida tras sufrir un accidente.

Proyecciones para hoy

El teatro Lope de Vega y los cines Nervión Plaza, ambas sedes del Sevilla Festival de Cine, acogerán hoy cuatro de las películas que se presentan a la sección oficial.

La coprodución francesa De latir mi corazón se ha parado, de Jacques Audiard, quien dirige esta cinta sobre un joven, papel que interpreta Roamin Duris, que huye del "sórdido" mundo de los negocios inmobiliarios para dedicarse a estudiar piano. La cinta podrá verse a las 17.15 en el Lope de Vega. El teatro albergará también, a las 19.30, el filme luso-francés O fatalista, de Joao Botelho, protagonizado por Rogério Samora, quien encarna a un personaje convencido de que "lo bueno y lo malo que nos ocurre en el más acá está escrito en el más allá".

En los cines Nervión Plaza se proyectarán la danesa Accused, de Jacob Thuesen (18.00), director que se ha formado junto a Lars von Trier y que debuta con esta cinta en el cine de ficción.

La húngara Johanna, la segunda película de Kornél Mundruczó se pasará a las 20.15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005

Más información