Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISIÓN EN LOS MUSEOS ANDALUCES

Granada, Jaén y Córdoba abren sus monumentos toda la semana

Hasta que la situación no cambie, Granada es la única ciudad andaluza que puede recorrerse los lunes sin temor a encontrase las puertas cerradas. Aunque también en Córdoba, Jaén y Málaga pueden realizarse algunas visitas el primer día de la semana.

La Alhambra de Granada es el monumento estrella de Andalucía, y el segundo más visitado de España, con más de dos millones de personas al año. El conjunto monumental permanece abierto todos los días del año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 8.30 a 18.00, aunque es conveniente reservar las entradas con antelación. Además, cada viernes y sábado se realiza una visita nocturna, que comienza a las 20.00 y dura una hora y media aproximadamente.

El Parque de las Ciencias está en el segundo puesto de la lista de la ciudad en cuanto a número de visitantes. Durante los puentes festivos el parque permanece abierto en su horario habitual. Sólo los días 1 de mayo, 1 de enero y 25 de diciembre cierra sus puertas. En fechas concretas se llevan a cabo las llamadas Noches de Astronomía, que pueden ser consultadas en su página web (www.parqueciencias.com).

También la Capilla Real, el lugar en el que reposan los restos mortales de los Reyes Católicos y de su hija Juana la Loca, está abierta los días festivos y los puentes. Además de los mausoleos la visita ofrece la oportunidad de ver la famosa verja que separa el mausoleo del crucero.

Más horas de Mezquita

Otro de los grandes atractivos de Andalucía, es la Mezquita de Córdoba, que depende de la Iglesia católica. Durante este mes abre de 10.00 a 17.30 todos los días; pero en diciembre el cierre se adelanta en media hora. La ampliación de este horario es una de las continuas peticiones de los operadores turísticos.

En la provincia de Jaén, las ciudades de Úbeda y Baeza se han convertido en los grandes focos de turismo a raíz de su declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Sus templos, monumentos y palacios renacentista abren todos los días, incluso los domingos y festivos, fecha en la que se da una mayor concurrencia de visitantes. Algunos se pueden visitar hasta las 22.00, como el Hospital de Santiago de Úbeda, otros, como la Sacra Capilla de El Salvador están abiertos hasta las 19.00 y templos como el de San Pablo sólo se pueden visitar hasta la 13.00 en los días de fiesta.

En Málaga los lunes tan sólo permanecen abiertos el Castillo de Gibraltar, el Museo Municipal y la Fundación Picasso Casa Natal.

Está información ha sido elaborada por Margot Molina con los datos de M. A. López Díaz, F. Pérez Monguió, M. Planelles, M. Altozano, R. Hernández y J. Martín-Arroyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005