Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia reúne a más de 2.000 personas en una protesta anticatalanista

Coalición Valenciana crítica la pancarta del Camp Nou y el Estatuto de Cataluña

La aversión a Cataluña aglutinó ayer en Valencia a más de 2.000 personas (2.500 según la Policía Local, 100.000 según los organizadores) en una manifestación convocada por Coalición Valenciana bajo el lema "No als Països Catalans! No a l'Estatut de Catalunya!". Llamadas a boicotear el cava, huevazos contra entidades bancarias catalanas e insultos a los líderes de ERC, PSOE y PP centraron los cánticos de los asistentes.

El líder de Coalición Valenciana (CV), Juan García Sentandreu, pronosticó a EFE que "150.000 personas" acudirían en respuesta a la pancarta desplegada en el Camp Nou con un mapa de los Países Catalanes y a la propuesta de Estatuto catalán. No fueron tantos (30 veces menos, según datos municipales) pero se encargaron de ocupar buena parte de la calle de Colón al esponjar la protesta con tramos de hasta 100 metros con apenas una docena de personas. En la pancarta de cabeza, junto a Sentandreu, destacaban María Dolores García Broch y el ex concejal socialista Fernando Millán. Tras ellos, trufaban la marcha carteles con "No compreu productes catalans" o "Carod Rovira, terrorista". Precisamente el líder de ERC protagonizó muchos cánticos, de los que no se libraron otros políticos socialistas y del PP. Hasta Sentandreu arrancó una tronada al grito de "Zapatero, embustero".

Los huevos lanzados aterrizaron en las sedes de Caixa Catalunya, La Caixa y el Banco de Sabadell. Y algunos jóvenes con bufandas de Ultras Yomus gritaron "Fora, fora, fora, el català de l'escola".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005