Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unió pide que se pague mejor a los productores de cítricos

La Unió de Llauradors-COAG recordó ayer que los precios medios que se pagan en los mercados nacionales y europeos por las variedades citrícolas en recolección son "mucho más altos" que en la pasada campaña, lo que contrasta con los precios medios que se están pagando a pie de campo y que están un 4,5% por debajo de los de la pasada campaña, según un estudio de la Unió elaborado con datos de la Consejería de Agricultura.

El informe, realizado con precios desde principios de septiembre hasta finales de octubre en mercas nacionales y europeos, refleja un "importante aumento" de las cotizaciones en los mercados que "no se traslada de ningún modo al agricultor". Así, la organización agraria señaló que en los mercas más importantes de España como Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercasevilla y Mercavalencia, por ejemplo el precio de la Clementina es un 5,55 por ciento más alto que en la pasada campaña, mientras el precio en el campo es un 6,9% más bajo que en la anterior. La diferencia de precio actual de la clementina entre el campo y el merca español es de un 157%.

En los Mercas europeos más importantes -Frankfurt, Perpiñán, París, Hamburgo y Colonia-, la diferencia de precio actual de la clementina entre el campo valenciano y el Merca europeo se eleva a un 350%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005