Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Décima jornada de Liga

El Madrid repite equipo dos veces seguidas por primera vez

Vanderlei Luxemburgo, el entrenador del Madrid, ha descubierto que Sergio Ramos es su hombre para todo. Que lo mismo juega de central que de lateral. Que también puede utilizarle como pivote en el medio campo. Que todo lo hace bien. A Luxemburgo le gusta tanto Ramos, le satisfizo tanto su despliegue de fuerza e intensidad del martes ante el Rosenborg en la Liga de Campeones, que el entrenador estudia repetir hoy ante el Zaragoza el once titular que venció en Noruega (0-2) Y eso es nuevo: Luxemburgo, que tiene a medio equipo lesionado-Helguera, Zidane, Gravesen, Baptista y Ronaldo siguen en la enfermería-, nunca ha repetido alineación inicial en dos partidos seguidos en lo que va de campaña.

Hace dos meses, vestido con una cazadora y unos modernos pantalones vaqueros, Luxemburgo se sentó frente a los periodistas y anunció en un castellano enrevesado que había llegado el momento de las rotaciones en el Madrid. "Robinho descansará en el banquillo. El siguiente partido le tocará a Ronaldo". El Madrid jugaba contra el Alavés. La siguiente jornada recibió al Mallorca. Son los dos únicos partidos de Liga en los que el entrenador del Madrid ha repitido once titular. No fueron consecutivos: entre medias, el Madrid jugó contra el Olympiakos en Champions y sin Ronaldo, sancionado, que había sido titular frente al Alavés y el Mallorca junto a Casillas, Salgado, Helguera, Ramos, Roberto Carlos, Guti, Beckham, Pablo García, Baptista y Raúl.

Luxemburgo apuesta por las rotaciones. Por cambiar de jugadores, repartir descansos. Y resulta que un día, porque hay que refrescar al equipo, y otro, porque tiene más lesionados que jugadores sanos, el entrenador brasileño ya ha utilizado a 23 futbolistas en lo que va de campaña. Sólo dos han jugado todos los minutos de Liga y Champions. Uno, Casillas, el portero, es intocable. El otro, Roberto Carlos, lateral de largo recorrido y 32 años, une a la marca una efemérides aún más insólita: lleva 30 partidos completos seguidos, 24 de Liga y 6 de la Copa de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005