Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA | Vuelta al Mundo

Galicia se vuelca con la regata de Sanxenxo, que ganan los suecos

"El espectáculo ha sido muy grande, con miles de barcos y de personas en el mar y en el muelle. Más de 500 embarcaciones -desde pequeñas esloras de 3 metros a otras de más de 15 metros- inundaron la ría de Pontevedra". El entusiasmo de Pedro Campos, timonel del equipo español Movistar, se imponía anoche a su decepción tras haber quedado cuarto en esta regata costera de Sanxenxo, pistoletazo de salida de la Vuelta al Mundo de vela. Ganó el Ericsson sueco (3,5 puntos), seguido del Brasil I (3), el Piratas del Caribe estadounidense (2,5), el Movistar (2), los holandeses del AMRO II (1,5) y el AMRO I (1), y el Challenge australiano.

En el Ericsson sobresale la figura del español Guillermo Altadill, experimentadísimo en vueltas al mundo (seis), que declaró: "Esto no significa mucho. Han sido 30 millas en una prueba de 32.000. Nos ha beneficiado una bajada de viento en la salida que nos ha permitido salir por donde queríamos, por la izquierda, y, a partir de ahí, nos hemos separado y ha sido fácil". Así es, la Volvo Ocean Race no ha hecho más que estrenarse, a la espera de la primera regata larga, que sale el próximo sábado de Vigo y llegará a Ciudad del Cabo, en Suráfrica, el 4 de diciembre.

El Ericsson cuenta con una tripulación muy curtida, con John Kostecki a la caña, ganador de la anterior edición de la Volvo, en 2001. El de ayer fue un triunfo indiscutible. Se despegó desde la salida. El Movistar se equivocó en la elección de velas en la segunda ceñida, puso una muy grande, la A0, y, en ese instante, el viento subió. "Luchamos por el segundo puesto con el Brasil I [con la presencia del español Roberto Bermúdez, gran conocedor de la zona] y, al final, por ambición, nos pasó el Piratas del Caribe", explicó Campos.

El patrón del Piratas, Paul Cayard, se daba por satisfecho con el tercer puesto. Sobre todo si se recuerdan sus declaraciones de hace un mes, recién atracado en Galicia: "Si en la regata de Sanxenxo no ganan el Movistar y los holandeses del AMRO, ¿qué han estado haciendo todos estos meses?". En efecto, los españoles y los holandeses se han entrenado más que los demás. Aunque, claro, eso no aseguraba su victoria. El rey Juan Carlos participó a bordo del Movistar mientras que la infanta Cristina hizo lo propio en el Piratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005