Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una 'macrociudad' con seis alcaldes

Móstoles, Parla, Getafe, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada dominan el cinturón sur de la corona metropolitana, una especie de macrociudad gobernada por cinco alcaldes socialistas y uno del PP en la que viven más de un millón de personas. Municipios con alcaldes diferentes, pero tan próximos y con unas características tan similares que bien podrían formar una enorme urbe.

Si se cumplen los planes urbanísticos previstos, la zona sur crecerá, como mínimo, a medio plazo, en otros 200.000 nuevos vecinos. Las ciudades se harán más grandes gracias a desarrollos urbanísticos como el Ensanche Sur de Alcorcón y Parla Este, con la mayoría de las viviendas dirigidas a la población más joven. Y es que en esa zona, la edad de la mayoría de los residentes no supera los 35 años. Por eso, las políticas de estas localidades van más encaminadas a la construcción de nuevas escuelas infantiles y a viviendas a bajo precio. Poco a poco, la zona empieza a encontrar sus señas de identidad con proyectos como el tranvía de Parla o el ascenso del Getafe CF a Primera División.

Aguirre es consciente de que el voto de esta área urbana es vital para seguir en el cargo

La edad de la mayoría de los residentes en la zona no supera los 35 años

Los grandes municipios de la zona sur tienen previstos barrios para 200.000 nuevos vecinos

Los residentes en la zona, que son los más jóvenes de toda la Comunidad, compran en los centros comerciales del sur, se divierten en sus zonas de ocio, estudian en sus dos universidades públicas (la Carlos III y la Rey Juan Carlos) y acuden a los hospitales de Alcorcón, Getafe, Móstoles o Fuenlabrada. Las localidades están, además, unidas por Metrosur y por el ferrocarril de cercanías.

Cinco de los grandes municipios del sur están gobernados por el PSOE (menos Móstoles, donde gobierna el PP), lo que facilita su unión para plantear sus reivindicaciones a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (PP). Ésta es consciente de que el voto del sur es vital para conservar su cargo en las elecciones de 2007, por lo que cada vez son más frecuentes sus visitas a esta zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005