Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
RADIOGRAFÍA DE SEIS GRANDES MUNICIPIOS

El Geta revoluciona a la afición deportiva

3.000 socios de los 13.000 que tiene el Getafe CF son vecinos de pueblos de los alrededores

En Getafe, las niñas no suspiran por el deportista Fernando Torres. Prefieren forrar sus carpetas con la foto del futbolista estrella del equipo local: Pachón. Y los niños no llevan la camiseta del madridista Raúl, sino la camiseta azulona del Getafe CF con el número 17 en la espalda. El número de Pachón.

Y es que el Getafe CF juega en Primera División y, desde que comenzó la Liga, se ha mantenido en los primeros puestos de la clasificación. Algo impensable antes para un equipo de la zona sur.

"Somos el tercer equipo de la región y representamos a más de un millón y medio de habitantes", cuenta, orgulloso, Ángel Torres, presidente del club. "De los 13.000 socios que tenemos, 3.000 son de localidades de los alrededores, de Leganés, Ciempozuelos, Parla...", enumera el presidente. Antes del ascenso, el Getafe CF sólo tenía 6.000 abonados.

Algunos de los jugadores del Getafe CF son también residentes del sur. Pachón es de Fuenlabrada y vive allí. "Ah, y Riki es de Aranjuez, que me mata si no lo nombro", explica Torres. El Ayuntamiento de Getafe destina 1,1 millones de euros anuales a las arcas del club. A cambio, el equipo gestiona las instalaciones deportivas y mantiene la escuela de fútbol, con más de 1.000 chavales. El club inauguró esta semana, además, su nueva Ciudad Deportiva.

El Getafe CF no es la única estrella deportiva de la zona. Fuenlabrada tiene un equipo de baloncesto que juega en la ACB y otro de ciclismo, el Relax Fuenlabrada, que compite en la Vuelta Ciclista a España. El club de natación Ondarreta, de Alcorcón, también triunfa en la máxima categoría. Y luego está la larga lista de deportistas que han salido del sur, desde los futbolistas Fernando Torres e Iker Casillas, hasta el gimnasta Rafael Martínez o el baloncestista Dueñas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005