Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NIÑOS

Las Semanas Internacionales de Teatro abordan la maternidad y las pesadillas infantiles

La cartelera teatral para público infantil continúa registrando este fin de semana algunas novedades de la mano del certamen Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, que organiza la asociación Acción Educativa. En su 20ª edición, el festival llega al ecuador de su programa con propuestas escénicas muy diversas.

Y... ¡Nació! (Centro Cultural Paco Rabal. Felipe de Diego, 11. Hoy a las 12.30). Es un espectáculo sin palabras de la compañía noruego-suiza Kisaco, que plantea, con un tratamiento payasesco, la vivencia de la maternidad. Mamá clown da a luz mientras tiende la ropa; de ahí parte el argumento que muestra situaciones cotidianas de una madre atenta y cariñosa y de un bebé particular, cuyo crecimiento sigue el espectador hasta el momento que, convertido en un joven, abandona el hogar familiar. Está recomendada para público de seis años en adelante.

MÁS INFORMACIÓN

Quiero dormir (sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hoy a las 12.30 y 17.30). La veterana compañía Teloncillo aborda en este montaje, recomendado para espectadores de tres a seis años, los miedos nocturnos de los niños y las consecuencias que tienen en el descanso de toda la familia. Con la intención de desdramatizar situaciones tan comunes, Teloncillo plantea la cara amable del problema de las angustias infantiles.

Ferdinando (teatro Pradillo. Pradillo, 12. Hoy a las 12.30), de Teatro de la Luna, es la historia de un toro pacífico, amante de la naturaleza que, a causa de la inoportuna picadura de una avispa, se presenta ante el ganadero como un toro bravo. Su reacción provoca que sea seleccionado para una corrida, pero a Ferdinando no le gusta pelear. Con unos títeres inspirados en la estética del escultor Alberto Sánchez, Teatro de la Luna desarrolla esta historia a la vez que rinde su particular homenaje a uno de los grandes escultores del siglo XX. Recomendada para público de seis a 10 años.

Otros montajes

Fuera del certamen de Acción Educativa, la cartelera infantil también incluye La niña y la Luna (Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hoy a las 12.30 y las 17.00), de la compañía de títeres El Retal. Se trata de un montaje poético pensado para público a partir de tres años e inspirado en un cuento del escritor francés Jacques Prévert. Ha sido llevado a escena con marionetas de varilla, sombras y objetos diversos. La compañía dirigida por la titiritera argentina Gisela López recrea a través de imágenes y canciones un universo infantil que ella relaciona con la belleza de lo efímero.

¿A qué sabe la Luna? es un cuento del autor Michael Grejniec. La historia se ha dado a conocer en España al haber sido editada con magníficas ilustraciones por Kalandraca. Ahora lo lleva a escena la compañía Titirigui, en un espectáculo que mezcla títeres y humor de payasos. Se puede ver todos los domingos de noviembre, a las 18.00, en la sala El Montacargas (Antillón, 19).

Por último, la compañía Tropos presenta una versión del clásico La vida es sueño, de Calderón de la Barca, bajo el título de Y los sueños, sueños son... (La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hoy a las 12.00). En la adaptación, en la que se mezclan actores y títeres, se han respetado los versos más conocidos del texto y los relaciona con los cuentos infantiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005