Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Estrategias - Diana Capital | FRANCISCO GÓMEZ-ZUBELDIA

"La empresa familiar puede convertirse en multinacional"

Para muchas compañías españolas de tamaño medio y pequeño, crecer e internacionalizarse resulta a veces demasiado complicado. Con el objetivo de ayudarlas, en abril de 2000 nació Diana Capital, una gestora de capital riesgo, que invierte en sociedades con planes de expansión, como Veralia, el holding productor de televisión de Vocento artífice de programas como Pasapalabra o Cada día. Francisco Gómez-Zubeldia pilota esta aventura, en la que también participan Banco Guipuzcoano y el Grupo Fortis. Su primer fondo captó 100 millones de euros de 22 instituciones, entidades como Caja Madrid, Caja Navarra, Caixa Galicia, Axa, Seguros Bilbao, y familias como los Masaveu, Arturo Gil, entre otros.

"Nos interesa el sector audiovisual porque donde antes había 5 canales generales habrá 25. Va a haber una gran demanda"

Pregunta. ¿Cuánto han invertido?

Respuesta. Quince millones de euros, 10 millones de nuestro fondo Diana y cinco de Caixa Galicia. Con eso tomamos el 15% de Veralia, que es un holding del cuál cuelgan tres productoras: Grupo Árbol, donde acabamos de vender nuestra participación del 24%; BocaBoca, donde tenemos el 70%, y Europroducciones, donde controlamos otro 70%.

P. ¿Cuánto han ganado en la operación de Árbol?

R. Compramos nuestra participación por 29 millones de euros y la vendimos por 38 millones. Hemos estado 11 meses y conseguido una rentabilidad del 11% anual.

P. A cambio, han invertido en otra productora...

R. Seguimos creyendo en Veralia, pero hace unas semanas que hemos comprado el 30% de Videomedia, creadora de Hospital Central, por 10 millones de euros con la posibilidad de llegar a una posición mayoritaria.

P. ¿Y este interés por el sector audiovisual?

R. Hay una revolución tecnológica en las televisiones. Donde antes había cinco canales de audiencia generalizada habrá 25. El objeto de las televisiones es vender publicidad y, entre anuncio y anuncio, comprarán programación. Va a haber una gran demanda.

P. También muestran interés por sectores industriales.

R. Estamos en el Grupo Recyde, una auxiliar de la automoción, donde invertimos 10 millones de euros para su expansión por la República Checa y México. También en una empresa de iluminación de Valladolid, Indal, donde desembolsamos 12 millones, y en Grandfort, de mueble tapizado, en la que pusimos nueve millones.

P. ¿Con qué filosofía?

R. No estamos en las grandes operaciones, ni en las incubadoras de ideas. Nuestro mercado son las compañías medianas, bien gestionadas, familiares o filiales de multinacionales. Existen empresas familiares que tienen la oportunidad de comprar fuera y convertirse en pequeñas multinacionales. Ahí es donde podemos ayudar.

P. ¿Hay muchas pymes con esas inquietudes?

R. El problema es que para comprar empresas fuertes necesitan capital. Las empresas medianas españolas tienen fondos propios, pero no los suficientes para hacer una adquisición en Francia, Alemania o Reino Unido. La inyección de capital es una fórmula.

P. ¿El objetivo de Diana Capital no es quedarse?

R. Estamos de forma temporal. No entramos para comprar el 100% del capital, sino para ayudar a su desarrollo.

P. ¿Participan en la gestión?

R. No en el día a día, aunque les orientamos en decisiones estratégicas y en la selección de sus inversiones. Ellos aportan su conocimiento industrial y nosotros la capacidad para hacer inversiones.

P. ¿Qué es lo que primero miran en una compañía?

R. Es tópico, pero sólo invertimos en empresas cuyos gerentes y accionistas nos infundan la máxima confianza.

P. ¿Por cuánto tiempo invierten?

R. Solemos estar más de cuatro años y menos de siete. Nuestras inversiones son a la medida de cada compañía, pero nuestra entrada requiere un cambio en el empresario, que suele estar más enfocado en las ventas. La entrada de un fondo de capital riesgo impone unos criterios más rigurosos, informes mensuales, etcétera.

P. ¿Cuáles serán las próximas inversiones?

R. Tenemos pensado hacer dos inversiones más en distintos sectores para diversificar riesgos, y crear un nuevo fondo Diana II.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2005